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jueves, 31 de diciembre de 2020

El fuego (XXVIII) El fuego como iluminación


Historia del fuego


    La "antorcha" descrita ya por Homero, se utilizaba como medio de alumbrado tanto en viviendas como en la iluminación pública de ciudades griegas y se componía de troncos impregnados de resina o haces de varillas atadas entre sí. Se empleaba para fabricar antorchas madera resinosa de pino, pero se usaba también el roble, la encina y el sarmiento de viña en forma de haz.


   En principio las antorchas eran toscas y desiguales, pero posteriormente se perfeccionaron, hasta adquirir un aspecto tanto práctico como decorativo. En el período helénico había antorchas de varios brazos, con objeto de aumentar la intensidad de iluminación y se empleaban arandelas en su base, para proteger las manos de quemaduras por el goteo de la resina ardiente. En grabados esculpidos sobre piedra y en pinturas de vasos griegos de la época, hay escenas decorativas de jóvenes conducidos por amigos a sus casas después de una borrachera, alumbrando el camino con antorchas. La antorcha tenía también gran importancia en la vida social y religiosa, usándose como complemento en las ceremonias de nacimientos, matrimonios y funerales.
   Después de los griegos usaron antorchas etruscos y romanos, aunque con el tiempo y con las lámparas de aceite (siglo IV a. J. C.), se extendió el empleo de sustancias grasas (candela y cera). En el siglo I a. J. C. Roma sufre un gran número de incendios, debido a imprudencias por estos medios de iluminación, tal como describen Juvenal, Suetonio y Plutarco.
   Durante la Edad Media se usaron masivamente las antorchas en toda Europa y en la forma primitiva (palo impregnado de resina) o bien transformada ya en "hacha" (vela gruesa de cera) y también de madera recubierta de sebo o cera.


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